Ir al contenido principal

Movimiento de las Raíces Hebreas

No entendía la Biblia y ningún pastor cristiano o evangelico o maestro me convencía cuando la explicaban, aunque la explicaban bien en cierto modo, sentía que le faltaba algo.

Este nuevo movimiento que ha surgido en los últimos años fue el que me aclaró todo y siento que está más apegado a la verdad, porque? yo tengo una mentalidad lógica y un poco realista y le encuentro lógica a sus enseñanzas, si hay evidencias entonces es la que a mi me convence.

Aquí voy a mencionar algunos puntos en los que encuentro evidencias de verdad en el Movimiento de las Raíces Hebreas.

La Biblia tiene todas las respuestas

- primero ellos se apegan al 100% a los escritos sin sacar conclusiones propias, si dudan de algún texto o palabra, buscan la respuesta en otros versos de la misma Biblia.

La Biblia fue escrita por Hebreos

- Enseñan desde la mentalidad Hebrea, la Biblia fue escrita por hebreos y solo ellos pueden entender lo que esta escrito alli, el porque de sus fiestas y sus costumbres, con ello se puede entender muchos versos que las Religiones Católica y Protestante no pueden explicar porque ellos enseñan es desde la mentalidad de occidente más no Hebrea.

Por ejemplo, si un Shaman explica el ritual de la Ayahuasca tendríamos que aprender su cultura el porqué lo hace y las razones de sus procesos, alguien que no conoce su cultura, poco y nada puede entender sobre este ritual. (esto por solo dar un ejemplo)

La Biblia es Circular no Lineal

- La Biblia tiene una lógica y es circular, no lineal, osea que todo lo que esta escrito alli, se repite en el tiempo una y otra vez, son todo profesias de lo que va a suceder. En cambio los Católicos y Protestantes te enseñan la Biblia de forma lineal. Aquí empieza (Génesis) y aca termina en el (Apocalipsis) 

Las 10 Tribus perdidas

- Los maestros de este movimiento enseñan sobre las tribus perdidas y su recogida desde los cuatro vientos por el mismo Dios, algo que tiene mucha lógica si lees la Biblia, porque Dios dividió a Israel en dos, y una casa se perdió, y Ël mismo dice que las buscara, está escrito en la palabra, algo que jamás lo mencionan las otras dos tendencias religiosas, ellos creen que serán salvos solo por creer y ser Cristianos, piensan que esta casa se perdió para siempre, pero le encuentro más lógica a lo del Movimiento de Raíces hebraicas

Yahshua viene a recoger a sus ovejas 

- La venida de Jesús, Él vino a buscar a las ovejas perdidas, Yahshua mismo lo dice en uno de sus encuentros con una mujer, entonces la lógica una vez más aparece, toda la Biblia habla sobre un Mesías, toda, desde el principio, hasta los profetas y todo lo escrito habla sobre Yahshúa, en todos los sentidos, entonces Yeshua es el redentor de estas ovejas, la historia no terminó y continua con los escritos hasta el dia de hoy, porque hoy las ovejas aun siguen perdidas, nadie sabe dónde están y para mi forma de ver es "Quien cree en mí, es salvo" dice Jesús, Quien cree en mí es parte de ese rebaño perdido de la Casa de Israel, en otras palabras.

Pablo el primer mensajero

- Yeshua escoge a Pablo para predicar a los gentiles, lo escoge porque él nació entre los gentiles Roma, ¿porque va a predicar a Grecia. España e Italia? Lógicamente porque allí debieron ir los expulsados de Asiria 720 años antes, es lógico que allí se radicaron primero y de allí siguió su dispersión, entonces al enseñarles a ellos, sabian que ellos seguirán expandiendo su palabra hacia las demás naciones.

El Primer Pacto

- Volver al pacto original, tanto la Iglesia Cristiana y Protestante o evangélica, renunciaron al antiguo testamento, ya no lo toman en cuenta solo para recibir los diezmos, y de vez en cuando alguna enseñanza, pero ellos anularon el antiguo testamento, algo que me parece ilógico porque Dios menciona una y otra vez en el antiguo testamento que sus leyes son para la eternidad y Yahshua dice "yo no viene a derogar las leyes sino a cumplirlas", entonces cuando conoces y crees en Yahshua por no decir Jesús, quieres cumplir voluntariamente el antiguo pacto porque está escrito ya en tu corazón y en tu mente como dice el antiguo testamento. En especial guardar el Sabath, no comer mariscos ni cerdo, y celebrar las fiestas que hoy celebran la casa de Judá.

La Reunión de las dos casas

- La reunión de las dos casas, Lógicamente una vez más, si se reúnen las dos casas, la tribu perdida tiene que aprender las costumbres de la tribu que permaneció con el padre, porque? porque ellos mal que bien siguieron cumpliendo sus leyes, (aunque le agregaron otras) pero ellos guardan el Sábado por ejemplo. Si un dia las dos casas se vuelven a unir, y si Dios recoge a sus ovejas desde los cuatro vientos y las regresa a la tierra prometida. Piensas que la casa de Judá aceptara ver a sus hermanos reunidos el domingo? qué pensarían ellos si nos ven comiendo mariscos? o celebrando Navidad? esto solo por poner tres ejemplos habría otra vez una división otra vez peleas y Dios dice que habrá paz entre las dos casas y serán como una sola, por eso es lógico que hoy por hoy este nuevo movimiento se está haciendo a Israel y sus costumbres, Dios mismo lo está haciendo. 

Ahora pensando como Cristianos por ejemplo, dicen que Dios va a arrebatar a la Iglesia, bueno entonces nada de lo que está escrito en el antiguo testamento se cumpliria, o es que en el cielo se reúnen las dos casas y alla es el milenio de paz? Si Dios arrebata a la Iglesia Cristiana entonces la casa de Judá se queda en la tierra porque ellos no han visto a YESHUA, o es que ellos lo verán en el cielo?

Si todo sucede en el cielo porque los profetas hablan sobre el regreso de las ovejas perdidas una y otra vez, y toda la Biblia habla del regreso de los dispersos.

La tierra o el cielo?

- Todo sucederá en la tierra, eso me parece más realista, incluso la primera resurrección, porque pienso que la Resurrección es el despertar de las ovejas perdidas y recordar de dónde vienen, recordar sus orígenes, porque si perdimos nuestra identidad y nuestra Fe, es como estar muertos y al recordar los orígenes creer en YAHSHUA es como volver a vivir y que es volver a vivir? Resucitar.

La Resurrección

- La segunda Resurrección, Una vez muertos, todos los que han muerto a lo largo de la historia incluyendo a los apostoles, jamas vieron cumplirse las escrituras, y muchos no conocieron sus orígenes porque nadie les habló de ello y murieron a lo largo de los 2700 años. Entonces para ellos es injusto y dice la palabra "DIOS es un DIOS de justicia". entonces eso hace que haiga una segunda resurrección, ahora no se si a ellos se les predicara primero para ver si creen o si en su muerte Yahshua ya les predicó.

- Ahora desde el punto NO CREYENTE. No hay resurrección, Si no la hay entonces a dónde vamos después de muertos?  Si crees en la reencarnación, como es posible que de un millón de almas (año 2700 antes de Cristo)  salgan siete mil millones reencarnadas? acaso el alma se parte en dos o se divide? Si la reencarnación es para ir a mejor porque vamos a peor?

Si no crees en la reencarnación ni la resurrección, si sólo morimos y ya, la vida no tiene sentido.

Si crees que vas a un plano superior (teoría de la nueva era) o a otro nivel, en que te sustentas, donde lo leiste o aprendiste? quien lo enseño? acaso eso también no es creer por Fe, crees en lo que alguien dijo y ahora tienes fe en eso pero nada ni nadie lo ha visto.. y si crees y tienes fe en eso que no has visto porque critican a la Biblia que es Fe y creer. la diferencia es que crees a los hombres y no a Dios. 

Si crees en que los extraterrestres nos hicieron y quién los hizo a ellos? otros extraterrestres acaso? y así hasta el infinito? creación sobre creacion de extraterrestres en algún momento tuvo que haber quien los creo a ellos y llegas a Dios. 

Ahora desde el punto de algunos cabalistas "Dios dejó de ser, para hacerse el Universo y todo lo que existe en ello", acaso Dios Incorruptible se puede hacer corruptible? acaso Dios se hace pecador y peca? acaso Dios mata? esto hace a la Cábala algo blasfemo.

Desde el punto de vista Budista "Dios nos está pensado, estamos en la mente de Dios y todo es un sueño" Y cuando piensa despertar ese pensador? 

Desde el punto de vista Científico "El Universo está en continuo crecimiento y progreso y se hizo a sí mismo" Quien encendió la cerilla para que todo explote? Puede de una explosión aleatoria salir unos pulmones, un sistema nervioso tan perfecto?, una mente humana con millones de neuronas perfectas? y por no decir todas las maravillas de este mundo.

No se si me dejo por alto alguna creencia más. 

YAHSUA el Mesías 

- Regresemos a el maestro YESHUA. porque las religiones musulmanas, los Chinos, los Hindúes, los Asiáticos no creen en Yeshua, porque DIOS es Dios de Israel, Israel fue el pueblo que decidió creer en él, más claro Abraham y luego Isaac y Jacob y de alli salio Israel, ellos decidieron creer y Dios les dijo: "Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios" y de alli salio toda la historia del Pacto con Israel. entonces Yeshua vino de ellos y para ellos.

Por esa razón los árabes no lo reconocen porque no vino de ellos ni para ellos, menos aún los Chinos ni los Hindúes, Si alguien de Japón viene a tu pais y te dice, Yo soy Colombiano, aun si nace en Colombia, este japonés sabe que sus raíces son de Japón, y por mucho que pasen generaciones siempre habrá un gen (un descendiente) que reconozca a los de su país, su cultura, sus costumbres o le llamara la atención algo de este país, aunque no lo sepa, el porqué.

No se puede culpar a los Musulmanes de no creer en Yeshua porque no es pariente de ellos, aunque lo son de Abraham pero la promesa fue ratificada a la siguiente generación y tampoco a la casa de ESAU porque la promesa se hace efectiva a la tercera mencion, Dios lo hace así, si lo confirma por tercera vez es que es verdad y por eso ellos no pueden verlo ni reconocerlo, porque si tu padre tiene hijos con otra mujer que no es tu madre son extraños para ti, a menos que vivan contigo. Entonces no es culpa de los Árabes que no lo vean, no es culpa de los Indígenas que de Latinoamérica que no crean, no es culpa de los Chinos ni los Hindúes ni asiáticos que no puedan reconocer a Yeshua, porque no son de sus genes, ni de sus antepasados. pero si aun así deciden creer Dios les abre la puerta, pero no es su obligación, ni su deber, pero ellos sí pueden reconocer a Dios por medio de Israel, por eso Israel es para bendicion y maldicion de las naciones. quien los bendice, Dios los bendecirá y quien los maldice Dios los maldecirá.

- La casa de Efraín y la casa de Manasés. donde estan

Tengo una teoria, la casa de Efraín están en los países anglosajones y la casa de Manasés están en los países latinos 

La casa de Efraín su nombre significa doblemente prosperado, de allí si se han dado cuenta que los países anglosajones prosperan Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, EEUU, países colonizados por Inglaterra, Sudáfrica, Australia, Canadá todos estos países prosperan y son naciones bendecidas y doblemente prosperadas y además tienen algo en común, son naciones protestantes, son los que no quisieron seguir a la Ramera (Iglesia Catolica) y vienen de la reforma, ellos son más creyentes y bendicen a Israel y velan por Israel en mayor medida que las naciones latinas, ellos son Efraín en especial Reino Unido y EEUU los hermanos mayores, son quien cuida y vela por Israel o la casa de Judá, Reino Unido fue usado para que la casa de Judá regrese en primer lugar y EEUU es quien lo protege. (Pienso que Alemania en algun modo tambien esta incluido en la casa de Efrain)

La casa de Manasés. Su nombre significa, La que hace olvidar. y fue la que olvidó primero, y salió la Iglesia Católica, Grecia, Roma, España, Portugal Rumania y de allí en mayor cantidad Mexico, Colombia, Venezuela y Argentina y toda latinoamérica. Olvidaron toda el Pacto he hicieron Ídolos. y por eso son países menos prósperos, además son el hermano menor de entre las dos casas perdidas, el hermano menor sirve al hermano mayor y por alguna razón inexplicable todos quienes salen de la casa de Manasés a la casa de Efraín va a servirles. 

Otra cosa más, vivo en un país multicultural, donde hay gente de todas las naciones y con los que tengo más afinidad siempre son los de los países Latinos, menos afinidad con los países anglosajones, eso me he dado cuenta hoy, es porque nos reconocemos, somos más hermanos que con los de la casa de Efraín. 

Ahora quien llevó la religión Cristiana a los países latinos, fue el hermano mayor, ellos enviaron a sus hijos a predicar a la casa de Manasés, ahora donde nació este nuevo movimiento de las Raíces hebreas? aún sin tenerlo muy claro, no lo sé a ciencia cierta, pero sospecho que nació en la casa de Manasés, Colombia o México, puedo estar equivocado. pero es en estos países latinos donde más se empieza a expandir hacia las naciones. Porque? Porque fuimos los primeros en nacer de entre los hijos de José, aunque no tenemos la primogenitura, de alguna manera tendríamos que tener alguna bendición de Dios, porque de entre las tres casas, Judá, Efraín y Manasés, fuimos los menos bendecidos hasta el dia de hoy, entonces Dios nos da la bendición de conocerlo primero tanto a Yeshua como a su palabra la Biblia. 

Entonces ahora estamos a cargo de ayudar a regresar a Efraín y luego ir los dos como uno solo a Israel.

La casa de Judá

Ellos son los más celosos, ellos de ninguna manera nos aceptaron como parte de la herencia, la única forma que pienso que Dios haría que ellos nos acepten es el dia que la casa de Judá pase por una tribulación o un ataque como dice mismo la Biblia y quienes salgan a socorrerlos sea la casa de Efraín, (No hablo de EEUU) habló de ahora si la casa de Efraín y Manasés como una sola o Israel en el exilio. Entonces ellos se sorprenderán o les causara gran admiración y respeto por quienes los ayudemos y ellos nos abriran las puertas y en ese momento se cumplira la profecia y seremos un solo palo y lloraremos juntos y en ese momento Yeshua estará entre nosotros y ellos verán a Yeshua mediante nuestra palabra y obra y creerán. y como nosotros ya hemos seguido sus costumbres no será nada difícil unirnos y seguir todas las tradiciones de Israel. 

Con la vara o con palabra

Nosotros somos los padres de la resurrección, somos la primera generación de muchas más que están por venir, aun el movimiento es pequeño, pero muchas ovejas están reconociendo que por aquí es el camino y se unen al rebaño de Dios.

Cuando nuestro padre Abraham salió al desierto con Israel y el pueblo tenía sed Dios le dijo a Abraham, "Golpea la roca" y al golpearla salió agua. En los años 70 después de Cristo, la casa de Judá fue expulsada al desierto, Israel ya había sido expulsada 720 años antes, ahora las dos casas estaban fuera y que paso después del año 70?... Dios golpeó la roca con vara, es sabido que la Iglesia Católica persiguió a los No creyentes y los obligó a creer con extrema dureza, quizá exagero, pero éramos una roca muy dura y Dios decidió hacerlo de esa manera aunque para nosotros es injusta, el utilizó la vara de Roma para golpearnos, (sin duda Roma tendría su castigo al igual que Babilonia y Persia por ser tan duros y golpear más de lo debido) En la Biblia está escrito que Dios usa a otras naciones para castigar.

Ahora pasaron los años 1500 aproximadamente y Dios castiga a Roma y sale de allí Martín Lutero quien vendría a ser como Juan el Bautista y desde el año 1500 hasta el 2000 empezó a predicar Juan el Bautista a la casa de Efraín y Bautizó a muchos aunque luego se dividió en muchas Iglesias, aun así, su prédica siempre fue hablar del arrepentimiento y sobre el juicio de Dios. Y muchos creyeron y se convirtieron. 

Regresando a Moisés.

Pasaron 40 años y ahora nuevamente el pueblo tenía sed y Dios le dice: "Hablale a la roca" para que salga el agua, pero Moisés decide golpear a la roca nuevamente y Dios se enoja (no me imagino la cara de Moisés cuando golpea la roca y Dios se enoja, diría ups! emm... ) bromas aparte, Dios se enoja con Moisés por golpear a la Roca, osea a Israel que tiene sed de palabra.

Entonces regresamos a los años 1500 al 2000 Que hacen otra vez (Moisés) los Pastores Cristianos, vuelven a golpear a la Roca, no en las dimensiones de la Iglesia Catolica, pero si golpean psicológicamente, hablan duro sobre el arrepentimiento, el apocalipsis, profecias del fin del mundo, los diezmos casi obligatorios, Satanás, demonios. (no siempre aclaro) etc. Entonces Dios se enoja con Moisés, pero eso no quiere decir que los deja a un lado, sigue con ellos, pero aun las Iglesias Cristianas no logran penetrar en los corazones de la gran mayoría de ovejas perdidas, y es mas se dividen y se atacan y acusan entre ellos.

Moisés...

Y entonces Moisés le habla a la roca y de esta sale agua viva y el pueblo se sacia de ella. Año 2000 aunque pienso que en realidad fue el 2012, (Moisés) Movimiento de las raíces Hebreas empieza hablar a la roca, ya no golpea sino que habla con amor a sus ovejas y ahora sus ovejas creen y se contagian de ese amor y ahora si reconocen a Yeshua y quieren regresar al pacto original y entonces ahora que se encuentre a todas las ovejas perdidas y regresen al pacto, estarán listas para regresar a la tierra prometida.

Es algo que yo sentí cuando empecé a escuchar a los maestros de esta nueva (vieja) doctrina es el amor con el que hablan, y eso hace que nuestras mentes y corazones se circunciden y se abran al entendimiento y por eso creo que esta es la manera de enseñar ahora. 

Porque Dios permite el Corona

A pesar de que pienso que esto es un plan del Anticristo, es con la venia de Dios, si por un lado estos demonios están planeando cosas muy malas con su vacuna, sus encierros y sus mascarillas algo que está escrito también en la Biblia. 

Dios también está actuando, el está zarandeando a las naciones para recoger a las ovejas, casualidad o no del año 0 al año 2000 hice los cálculos y son 40 generaciones calculando a 4 generaciones cada 200 años, hagan las cuentas. Dios siempre cuando quiere un cambio o purificación usa este numero, de allí los 400 años de esclavitud, 40 años en el desierto, 40 días de ayuno y "CASUALIDAD" año 2020 se decreta una... una que... como diría uno de mis maestros jaja... CUARENTENA. 

Cuarentena que según yo debe durar.... a que no adivinan? CUARENTA MESES y si tomamos marzo cuando inició todo, según yo marzo es el primer mes Judío. haciendo las cuentas la bendita cuarentena durará hasta el año y mes Junio del año 2023, claro siempre será encierro, abren, encierro, abren así hasta tres años y medio y tengo entendido que hay una profecía de los tres años y medio que no se de que trata. 

Ahora hagan los cálculos y ajústense los cinturones el año 2020 hubo 4 eclipses de Luna que cubrieron toda la tierra, cada eclipse caía sobre una parte hasta cubrir la tierra (esto lo se por otro de mis maestros) todos los eclipses fueron penumbrales, osea un tiempo de penumbras, y al final 19 de diciembre eclipse total de Sol, y en el 21 de diciembre se aproxima Júpiter con Saturno, bueno se que esto significa algo pero se los dejo de tarea, dice que estos dos planetas se juntan por primera vez después de 2000 años en la era de Acuario, cambio de Era y despertar o cambio de la sociedad. 

No es casualidad todo lo que pasa hoy en el mundo con este cambio, tanto para bien como para mal, porque ellos (las élites) también saben de esto y saben que les queda poco tiempo y lo más increíble bien aquí.

“Y miré, y he aquí un caballo BLANCO
(BLANCO); y el que lo montaba tenía un
arco; y le fue dada
una CORONA y salió venciendo, y para
vencer”. (Apocalipsis 6, 2)


Se abrió acaso el primer sello? los médicos se caracterizan por el color Blanco y le fue dado un Arco y una CORONA, casualidad que el virus se llame Corona Virus?  y es más salió venciendo y para vencer, y no es casualidad que todos los planes de los encierros, las mascarillas, cierres de negocios, y aun mas la pre marca Vacuna se esté ejecutando sin problemas... Venciendo y para vencer. 


AHORA LO BUENO.

Casualidad que este Movimiento está penetrando más en las personas, Dios Zarandeando las naciones, porque los 40 meses? en cuarenta meses todas las Iglesias Evangélicas perderán gran parte de sus seguidores, perderán sus centros de culto, ¿entonces Dios está en contra de ellos? el diablo acaso está ganando la batalla? NO! pienso que Dios Permite esto porque los Pastores jamás soltaran a sus ovejas, ellos van a atacar a este nuevo movimiento al ver que sus ovejas se van de su redil entonces Dios mismo tuvo que actuar para liberar a sus ovejas y los Pastores evangelicos solo tienen dos opciones, o renuevan toda su enseñanza o pierden sus Iglesias y con ella sus ovejas. Lo mismo podría decir de los Católicos, pero ellos casi ya no tienen ovejas de la casa de Efraín. 

Porque Dios quiere que regresen sus ovejas escogidas y sabe que en las otras Iglesias no las van a soltar, ahora casualmente todas están en casa y este Movimiento se da a conocer por Internet y es por allí donde buscan las ovejas a Dios y tienen el encuentro y unas se quedan y otras se irán. 


Continuará....




  











Comentarios

Entradas populares de este blog

La metafísica aplicada al ser humano

Todo trata de la Metafísica, mi nuevo proyecto , desde hace un poco mas de 10 años si mal no recuerdo, cuando empece a cuestionarme todo, fue en el 2008, siempre he tenido esa curiosidad  "porque estamos aquí"; a que venimos; cual es el sentido de estar aquí?; y todas esas preguntas me llevaron a experimentar todo en mi propio cuerpo sin involucrar a nadie. Antes del 2008 Mi vida era un total desastre, un completo fracaso en todos los sentidos excepto en uno, la salud, pero en lo económica, lo familiar, amigos, amor, autoestima. para esas fechas había caído tan profundo que pensé que ya nadie podía sacarme de ese pozo. Pero estando en el pantano aun intentaba buscar como salir de ese lodazal, recuerdo que me metí en algunas religiones en las cuales jamas dure mas de un mes porque nunca me convencieron, intente con los típicos brujos de latinoamerica, intente con psicólogos y siempre había algo que no me convencía del todo y lo dejaba. Así que, mi ultima elección fue la relig

EL PLAN PARA ENCERRAR AL MUNDO , Top Secret (FICCIÓN 1ra parte)

LA GRAN REUNIÓN SECRETA  (1ra Parte) Noviembre 2019 En un lugar del mundo. A mas de 100 metros bajo tierra se reunían los 20 hombres mas poderosos de la tierra, no son figuras publicas y nadie los conoce. Era una de las reuniones mas importantes de los últimos 10 años, los habían convocado de forma urgente, así que todos tomaron un vuelo privado desde muchas partes del mundo para dirigirse a tan importante reunión, la seguridad fue extrema, decenas de hombres con trajes negros cuidaban la entrada. Una vez dentro de un gran salón y todos sentados alrededor de una gran mesa, entra el gran líder, Un hombre de mas de 50 años, su cabello ya denotaba algunas canas, su rostro duro y seguro,  con dos hombres a su lado, el uno parecía ser científico y el otro vestía traje, portaban un portafolio cada uno de ellos El hombre se para y les dice: - Señores, primero gracias por asistir a tan importante reunión, veo que no falta ninguno, así que les comunicare porque han sido convocados - hizo una gr

El Huesped, La lucha interna (2da parte)

Volver al inicio me sentó fatal, la derrota fue humillante, ya habían pasado tres días desde la caída. En mi interior sabia que tenia que seguir adelante, pero mi mente me seguía acribillando “no puedes!” “eres lo peor!” “todo para nada!” y así cientos de pensamientos destructivos una y otra vez se repetían en mi cabeza… estaba totalmente deprimido quizá mas de cuando inicie el viaje, pero sabia que tenia que seguir adelante, no había opción para mi, tengo que encontrar la manera de escalar la montaña me decía, pero mi mente luchaba contra mi diciendo NO PUEDES!.. Es como si dos personas vivieran en uno, Una es la mente que quiere protegerte, quiere asegurarse de que no sufras, por eso, no se atreve a ir a lo desconocido, no quiere que enfrentes tus miedos porque sabe lo que ha pasado anteriormente, caíste derrotado y la mente o esa voz en tu cabeza tiende a decirte las cosas que ya sabe, las repite una y otra vez y así cree “protegerte” por eso es tan “realista” o pesimista o